Tótem | SuKarne
Alê Souto, da vida a Tótem en memoria del Obispo Sardinha mediante la creación de un tótem móvil compuesto por fragmentos de cajas de cartón que sugieren la creación de un personaje – que camina y deriva – a través de un collage visual y textual. Las marcas, íconos y palabras destacadas de estas cajas construyen una narrativa sobre la los alimentos procesados consumidos por el artista.
El título nos remite a un personaje y momento emblemático que impulsó el movimiento antropofágico en Brasil: la leyenda/evento de que los indígenas caetés consumieron al obispo Sardinha para obtener una sacralidad superior. Este hecho del siglo XVI, se ocupó como justificación contra los tupíes que desencadenó conflictos y estigmatización que permanecen como conflictos contemporáneos de la cultura brasileña. Con estos empaques se sugiere que lo consumido responde a una imposición de “orden y progreso” social que se fomenta desde el siglo XIX y se ha prolongado por la industria alimentaria capitalista. Este tótem, simbolizando la asimilación de las "propiedades" de los alimentos consumidos, plantea interrogantes sobre la realidad de dichos beneficios aportados por los alimentos procesados, de las ideas de colonialización sobre los saberes de producción alimentaria de marcas trasnacionales y su papel en la construcción de un orden social disfrazado se libre albedrío.
Alê Souto invita a la rebeldía crítica contra estas imposiciones, invitando a explorar nuevas formas de existencia, revertiendo estos procesos y aprovechando conocimientos ancestrales de su país de origen para desafiar las convenciones. La convocatoria es a encontrar nuevas maneras de ser y relacionarse con el consumo, la identidad cultural y las imposiciones ideológicas. Nos insta como espectadores a considerar alternativas para construir un nuevo paradigma donde ese personaje principal podemos ser nosotros, el reflejo de este tótem que necesita solamente una dirección para empezar a caminar.
Su Karne Delivery es un juego de palabras tanto con el significado literal, la marca y la idea de extremidades, que remiten a los milagritos religiosos, para poner sobre la mesa la pregunta de quién tiene realmente el poder sobre nuestros cuerpos.